Virus en tu Smart TV

Cualquier dispositivo que esté conectado a Internet es susceptible de sufrir vulnerabilidades y de ser infectado con virus. Esto es un grave problema en computadoras y celulares, pero hay atacantes que ahora están aprovechando para infectar con virus las Smart TV. Y el 90% de las televisiones conectadas con Android son vulnerables.

Las Smart TV también pueden tener virus

Lo ha descubierto la empresa de seguridad ESET, una de las mayores empresas de seguridad informática del mundo. Y ha aprovechado su presencia en el MWC 2018 para lanzar ESET Smart TV Security, suite de seguridad pensada para las televisiones inteligentes que utilizan Android, como los modelos de Sony.

Las televisiones cuentan además con cada vez más elementos que pueden ser objetivo de ciberataques, como micrófonos o incluso cámaras. Con esto pueden espiar a los usuarios e incluso robar datos confidenciales. Las Smart TV con Android, como cualquier celular, están expuestas a más riesgos de seguridad que otros modelos con sistemas operativos más limitados, ya que puede que se instale una aplicación que tenga uno de los denominados permisos peligrosos.

Uno de estos malware lo encontramos en los populares scripts para minar criptomonedas. Cuando nos ocurre en la computadora tenemos diversos medios para detectarlo, además de que normalmente suelen ralentizar el equipo. Si nos ocurre en la televisión, es posible que ni nos demos cuenta de que tiene un virus.

ESET ha demostrado en el MWC 2018 cómo se puede infectar una televisión con un script de minado de criptomonedas, y cómo lo detecta su nuevo antivirus. Este tipo de malware se está extendiendo de las computadoras hacia los celulares, debido a la gran cantidad de estos dispositivos.

Hay dos variantes: unos que se ejecutan cuando navegamos en páginas web, y otros que están incluidos directamente en aplicaciones. Uno de los ejemplos está en el juego Bug Smasher, disponible en la Play Store desde noviembre de 2011 con entre 1 y 5 millones de descargas hasta su eliminación en enero de 2018 al ser descubierto con un framework en la app que minaba Monero en los celulares de los usuarios.

Otras aplicaciones buscan simplemente suplantar portales de intercambio, como es el caso de Poloniex, o haciéndose pasar por carteras de criptomonedas. Sus creadores falsificaban opiniones diciendo que funcionaba bien. Otras directamente decían que minaban criptomonedas como Monero o Ripple y te lo ingresaban a ti, pero en realidad era el desarrollador de la app quien lo recibía.

El antivirus de ESET pensado para Smart TV sirve para evitar la entrada de malware, y cuenta con tecnología anti ransomware. También analiza cualquier dispositivo que tengamos conectado a la televisión, como una memoria USB. La versión premium incluye también un detector antiphishing. Este tipo de soluciones no suelen ser necesarias si tenemos cuidado con lo que instalamos y usamos sólo fuentes fiables como las webs de los propios desarrolladores (en el caso de Kodi), o la Google Play Store y APKMirror. Por último, tenemos que huir de todo lo referente a criptomonedas en la Play Store, sobre todo las apps que prometan ser una cartera o una herramienta de minado gratis.

Publicado en Informatica y etiquetado , , .

Deja un comentario