Un RYZEN 5 1600X a 5,9 GHz con todos los núcleos activados

El overclocker profesional der8auer ha publicado un vídeo en el que confirma que ha sido capaz de llevar un procesador RYZEN 5 1600X a 5,9 GHz, una cifra que ha quedado establecida por el momento como récord del mundo, aunque conociendo lo competitivos que son los overclockers profesionales no cabe duda de que acabará siendo superado a corto o medio plazo.

Para llevar a cabo esta hazaña ha utilizado nitrógeno líquido como sistema de refrigeración y los siguientes componentes:

  • Placa base ASUS ROG Crosshair VI Hero X370 con BIOS del 8 de febrero.
  • Memorias G.Skill Trident Z DDR4.
  • Unidad SSD Samsung de 128 GB.
  • Sistema operativo Windows 7 Pro 64-bit, que curiosamente no tiene soporte oficial de RYZEN.

La velocidad máxima exacta a la que pudo llegar fueron 5.906 MHz, cifra que ha permitido al RYZEN 5 1600X fijar también algunos récords a nivel de rendimiento en la gama de procesadores de seis núcleos.

¿Y qué sentido tiene llevar un RYZEN 5 1600X a 5,9 GHz con nitrógeno líquido? Probar el potencial de overclock que tiene dicho procesador manteniendo activos sus seis núcleos y doce hilos, y medir el rendimiento que ese extra de velocidad de trabajo le permite alcanzar.

Recordamos que con refrigeración por aire el nivel de overclock óptimo para un RYZEN 5 1600X está en 3,9 GHz.

Los procesadores RYZEN son un primer paso en la aventura que ha emprendido AMD con su nueva arquitectura ZEN, podemos pensar que el proceso de 14 nm que han utilizado todavía tiene margen de madurez y de mejora, y que las próximas generaciones basadas en dicha arquitectura ofrecerán un mayor potencial de overclock.

Más información: Hexus.

 

Publicado en Informatica y etiquetado , .

Deja un comentario