¿Por qué se llama C: a la unidad principal en Windows?

¿Por qué se llama C: a la unidad principal en Windows?

Cuando utilizamos un ordenador con Windows, si abrimos la ventana del equipo para acceder a los diferentes discos duros y unidades conectadas al ordenador podremos ver que la primera unidad que nos aparece en la mayoría de los casos en la unidad C, donde se encuentra instalado Windows. A partir de ahí podremos ver cómo el resto de unidades obtienen las letras D, E, etc, sin embargo, ¿qué pasa con las unidades A y B y por qué no las usa Windows para asignarlas al disco donde se instala el sistema operativo?

Los disquetes llegaron antes que los discos duros

Para encontrar una respuesta, tenemos que retroceder hasta los años 80. Los primeros ordenadores no utilizaban discos duros como sistemas de almacenamiento. Con lo único que contaban era con disquetes, primero de tamaño de 5 ¼ y posteriormente  3 ½ pulgadas.

Estas unidades de almacenamiento constituían las primeras unidades de acceso, por lo que las letras que estaban asociadas a ellas fueron la A y la B.

Cuando llegaron los primeros discos duros, estos se posicionaron como unidades de almacenamiento secundarias, por detrás de los disquetes, por lo que se les asignó la letra C.

Con el paso de los años, se popularizaron los disquetes de 3 ½ debido a que eran más pequeños y podían almacenar más información conforme se fueron mejorando, en detrimento de los disquetes de 5 ¼.

Es por ello que los ordenadores dejaron de incorporar las bahías de 5 ¼, incorporando sólo la unidad de 3 ½. Por ello, durante unos cuantos años sólo se utilizaba la unidad A. Posteriormente, con la desaparición de los disquetes, dejó de utilizarse también la unidad A.

Si te introdujiste en la informática con sistemas operativos posteriores a Windows XP, es posible que no llegases a ver estas unidades de almacenamiento o que tu ordenador directamente no contase con una de ellas. A partir de la unidad C, el uso de las letras varía de un ordenador a otro en función de los dispositivos que éste tenga conectado, ya sean discos duros, unidades SSD, o lectores/grabadores de CD/DVD/Blu-Ray. A partir de esas unidades físicas con las que cuenta nuestro ordenador, se nombran el resto de periféricos, como pueden ser las memorias USB o discos duros externos. En alguna ocasión, al formatear, se me ha puesto delante la letra de la unidad del disco duro externo frente a la de los discos duros internos.

Si no estás contento con el orden de las letras de las unidades de tu ordenados, siempre puedes cambiarlas en Administración de discos.

Cómo cambiar la letra de una unidad en Windows

Aunque cuando instalamos Windows el propio sistema operativo asignará a todas las unidades por defecto una letra, podemos cambiarlas y personalizarlas según nuestras necesidades o las configuraciones que tengamos en el sistema.

Para ello no tenemos más que ir al administrador de equipos (pulsando con el botón derecho sobre “Este equipo” y eligiendo la opción de “Administrar” y, en la ventana que nos aparece eligiendo de la izquierda “Administración de discos”.

En la parte inferior veremos todas las unidades y particiones del sistema. Pulsamos sobre la unidad que queramos con el botón derecho y elegimos “Cambiar la letra” para poder elegir la que queramos, incluso las desaparecidas A y B.

 

Publicado en Informatica.

Deja un comentario