Pólizas Dinámicas en Aspel COI 8.0

Algunas veces nos gustaría que nuestras pólizas salieran con un poco mas de información o presencia sin embargo pocas personas saben utilizar o modificar el sistema a su gusto, por ello en esta nota le enseñaremos como utilizar las pólizas dinamias con etiquetas personalizadas.

Comencemos con saber ¿qué es una póliza dinámica? es una plantilla de la paqueteria de Microsoft Excel ® que se utiliza como póliza modelo a partir de uno o más CFDI´s. Dada la facilidad que ofrecen para la captura de pólizas, ahora no sólo se utilizan como son definidas por omisión, sino también es posible personalizarlas de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Para personalizar las etiquetas de las pólizas dinámicas es necesario seguir estos pasos:

  1. Identificar la estructura del archivo XML

  2. Definir la etiqueta personalizada en el archivo ini

  3. Agregar la etiqueta a la póliza dinámica Mismos que se detallan a continuación.

1.  Identificar la estructura del archivo XML

Los CFDI están estructurados por nodos, denotados por los caracteres “<>”. Cada nodo contiene campos que a su vez hacen referencia a un valor. Para que en la póliza dinámica aparezca dicho valor se deberá identificar el nodo que le corresponde:

caso 1:

Se quiere el valor del UUID del CFDI en la póliza dinámica. Para localizar este valor, se deberá identificar en el CFDI la secuencia de los nodos que lo contienen, como se observa en el siguiente comprobante:

 

Por lo tanto, la secuencia de los nodos hasta llegar al valor deseado (UUID) es la siguiente:

2. Definir la etiqueta personalizada en el archivo PlatillaPolizaXML.ini

 Para mostrar los datos de uno o más CFDIs, las pólizas dinámicas toman como referencia valores en “etiquetas” definidas dentro de un archivo llamado “PlatillaPolizaXML.ini”, que se localiza en la carpeta de instalación del sistema Aspel-COI7.0 (Generalmente en la ruta C:\Program Files\Aspel\Aspel-COI 7.0 o C:\Program Files (x86)\Aspel\Aspel-COI 7.0).

De acuerdo a la secuencia de los nodos en el caso del campo UUID (punto 1), la etiqueta personalizada se identificará con el nombre “UUID” y se estructura como se muestra a continuación:

Posteriormente, la etiqueta personalizada debe ser capturada en el archivo PlatillaPolizaXML.ini como se observa en la imagen. Al finalizar es necesario guardar los cambios en el archivo:

3.  Agregar la etiqueta a la póliza dinámica

 Una vez definida la etiqueta en el archivo PlatillaPolizaXML.ini, será posible utilizarla en cualquier póliza dinámica. Para ello se debe elegir la póliza dinámica correspondiente y utilizar la etiqueta personalizada.

  • Continuando con el ejemplo, se modifica la plantilla llamada “Pago a Proveedores”, en el cual se agrega la etiqueta <UUID> en la fila que se desea para que extraiga la información del CFDI. Al realizar la póliza y utilizar la plantilla modificada, se puede observar que incluye la información del UUID del comprobante

    ¡Así de fácil!

    Caso 2:

    Se requiere que en la póliza dinámica se muestre la forma de pago, el método de pago y el tipo de comprobante.

    caso2

    De acuerdo a lo que se solicita la secuencia de nodos es la siguiente:

    NOMBRE_ETIQUETA =[ Nodo1 ]           .     [        Campo                 ]
    METODO_PAGO = [ Comprobante ] . [ MetodoPago ]
    FORMA_PAGO = [ Comprobante ] . [ FormaPago ]
    TIPO_COMPROBANTE =     [ Comprobante ] . [ TipoDeComprobante ]

    Las tres etiquetas deben ser incluidas en el archivo “PlatillaPolizaXML.ini” para ser utilizada en las pólizas dinámicas:

    metodo pahp

    En la plantilla Pago a proveedores.xlsx se pueden incluir de la siguiente forma:

    12

    ¡Listo!  Asi se pueden declarar todas las etiquetas necesarias para obtener algún valor en específico a partir de un CFDI.

Publicado en Informatica.

Deja un comentario