Que óptica necesito para mi cámara? Como calcular la lente adecuada.

Para el no iniciado en CCTV no es sencillo saber que óptica necesita en una cámara concreta dependiendo del ángulo de visión que se quiera obtener. Mucha gente es incapaz de comprender un ángulo, y aplicarlo a un entorno 3D para entender que campo de visión les va a dar esa óptica y ese angulo.

Con cámaras con óptica varifocal ese problema se resuelve a cambio de tener un coste añadido en la cámara. Que lente voy a necesitar? Ante la duda con una varifocal se compra la tranquilidad de poder ajustar el FOV (field of view) una vez la cámara esté instalada.

Pero, y con las cámaras con óptica fija? Hoy en día se montan muchas bullets y domos con óptica fija, y en la gran mayoria aunque es factible no compensa en ningun caso tener que desmontar la cámara para cambiarle la óptica una vez adquirida (perdida de garantía, dificultad de desmontarla en algunos casos, ángulo de los infrarrojos que no se ajuste al de la nueva óptica, efecto túnel al instalar lentes con mayor campo de visión, etc). Hay que acertar con la óptica a la primera, o arriesgarnos a tener una cámara que no cubre todo el ángulo que nos interesaba cubrir, o que por cubrir demasiado no nos proporciona el detalle que buscábamos.

Que cámara será la mas adecuado en un sitio concreto, que ángulo será el correcto? Poca gente se atrevería a usar hoy en día una “herramienta” para realizar el cálculo de una lente como la de aquí encima.

Publicado en Informatica.

Deja un comentario