Aspel SAE 7 Re-instalable 08

Como resultado de las mejoras constantes y de la autoridad SAT Aspel-SAE 7.0 cuenta  con el re-instalable No.08

En el que se incluye mejoras las cuales que se detalla a continuación:

Generación de comprobantes fiscales digitales con complemento de recepción de pagos.

Con este re-instalable es posible la generación de CFDI con el complemento de recepción de pagos, para ello se consideran los siguientes cambios en el sistema:

Con esta actualización se realiza la reestructuración de la base de datos al ingresar a la empresa.

Parámetros del sistema:

1.-En la sección Ventas / apartado por documento, se agrega una nueva pestaña para los Comprobantes de pago, en donde se podrá definir la serie a sugerir durante el alta de documentos.

2.-En la sección Factura electrónica / Configuración de comprobantes, se agrega un botón para registrar series fiscales a manejar para Comprobantes de pagos.

3.-En Factura electrónica / Fiscales, se integra el apartado “Datos de cuentas beneficiarias”, para registrar cuentas bancarias en donde se recibirán los pagos, teniendo en cuenta que la longitud de las cuentas bancarias debe ser de entre 10 y 50 caracteres considerando las reglas de obligatoriedad de acuerdo con la columna Cuenta de Beneficiario del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.

4.-Al seleccionar un banco pre-registrado se llenará automáticamente el campo “RFC del banco”, en caso de no encontrarse el banco se podrá registrar manualmente y, en caso de ser un banco extranjero se deberá registrar el RFC genérico para bancos extranjeros “XEXX010101000”.

Las cuentas que se registren, se proponen al capturar un pago en la columna “Cuenta beneficiaria”.

5.-En Inventarios / sección Servicios, es requerido establecer un servicio en el parámetro “Servicio para facturación global y comprobantes fiscales”, para generar documentos de comprobantes de pago.

Clientes:

1.-En la Información general del cliente pestaña Fiscales, se agrega un apartado para la captura de los datos bancarios con la que se realizó el pago (Cuenta Ordenante).

A Cuenta del banco

B Nombre del banco

C RFC del banco

Al seleccionar un banco pre-registrado se llenará automáticamente el campo “RFC del banco”, en caso de no encontrarse el banco se podrá registrar manualmente y en caso de ser un banco extranjero se deberá registrar el RFC genérico para bancos extranjeros “XEXX010101000”.

2.-Para la generación de comprobantes de pago es necesario utilizar conceptos de cuentas por cobrar de tipo Abono que tenga habilitado el parámetro “Es forma de pago” y tenga definido una clave SAT.

El sistema tiene pre configurado los conceptos: Efectivo, Cheque y Transferencia con las características mencionadas.

Ventas:

En ventas se agrega un nuevo tipo de documento llamado Comprobantes de pagos en donde se podrá visualizar la consulta de documentos y panel de vista preliminar.

Para la emisión de comprobantes fiscales digitales con complemento de pagos (Recibo de pagos), solo se podrán utilizar facturas con versión de timbrado 3.3 y que sean generadas mediante el método de pago “PPD (Pago en parcialidades o diferido)”, por lo que aquellas facturas que sean generadas en método de pago “PUE (Pago en una sola exhibición)” y el pago sea al momento de la generación del documento no podrá ser emitido un comprobante de pagos por dicha operación.

Las facturas susceptibles para la generación de comprobantes de pago son aquellas que sean pagadas bajo las siguientes condiciones:

  1. Pago de contado (Solo si al momento de la generación del documento en la ventana de “Recepción de pagos y anticipos” se establece el método de pago “PPD”)
  2. A crédito con enganche.
  3. A crédito sin enganche y
  4. Pago a plazos.

Ahora se pueden generar comprobantes de pagos de documentos enlazados (Nota de venta – Factura), cuando la factura generada mediante el enlace contenga el método de pago “PPD”.

Se podrá generar comprobantes de pago de documentos que no fueron generados en Aspel-SAE 7.00, para lo anterior se deberá ingresar manualmente la información del comprobante en la ventana del alta del documento, teniendo en cuenta que solo se podrán utilizar las “Forma de pago SAT”, mencionadas en el catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.

Las recepciones de pagos susceptibles a la generación de comprobantes de pago, serán aquellos que se generen mediante:

  1. Recepción de pagos y anticipos.
  2. Recepción de pagos multidocumento.
  3. Aplicación de anticipos.
  4. Alta de cuentas por cobrar.

 

Alta de comprobantes de pago:

Ruta de acceso: Ventas / Comprobantes de pago / Agregar

  1. En la ventana de alta de documentos, especificar el tipo de folio con el que se timbrará el documento, la clave del cliente al que se le generará el comprobante de pagos.

2. En la sección de partidas, sobre el campo Documento de pago presionar la tecla de función F2 para mostrar el              dialogo “Ayuda de documentos de pago”, en este dialogo se mostrará todos los pagos aplicados a los CFDI v 3.3            en donde el método de pago fue PPD (Pago en parcialidades o diferido)

3. Al seleccionar el movimiento del pago automáticamente se mostrará la información requerida por la autoridad:           Forma de pago, fecha de aplicación, Importe total del pago, Moneda y tipo de cambio.

 

Para saber la o las facturas que fueron afectados por el pago, presionar el icono que se encuentra a la izquierda de la referencia del pago seleccionado. En caso de no mostrar información de la factura, significa que el pago no tenía asociada una clave SAT al momento de la recepción del pago.

En este detalle se mostrará: La clave de la factura, Número de parcialidad, Saldo anterior, Importe aplicado, Saldo pendiente, UUID, Serie, Folio, Moneda, Método de pago y tipo de cambio de cada factura.

Selección del pago y detalle de las facturas afectadas.

  1. Una vez seleccionado el pago se presiona guardar para realizar el timbrado del documento.

Al dar doble clic al documento se mostrará “Aspel Visor CFDI” con todo el detalle del comprobante de pago, esta información también estará disponible mediante el panel de vista previa del documento.

La cancelación de los documentos “Comprobantes de pago”, se realiza seleccionado el documento y presionar el botón “Cancelar”, no se mostrará el detalle del documento, solo se mostrará la ventana de confirmación de cancelación.

Si se desea generar un comprobante de pago y la factura no se encuentra registrado en el sistema de Aspel – SAE, toda la información se tendrá que capturar manualmente.

Consideraciones para la generación de CFDI con complementos de pagos:

A.- Generación de un comprobante de pagos de facturas a plazos.

En este primer alcance, al generar un comprobante de pagos de una factura a “Plazos” en donde con un solo pago se afecta a varios documentos a plazos, en las subpartidas se observará que el campo “Saldo anterior” mostrará el saldo original de la factura sin actualizarse el campo “Saldo” de cada plazo. Es requerido que manualmente se vaya actualizando la columna Saldo anterior y Saldo de cada subpartida del documento a plazo.

B.- Generación de un comprobante de pagos de una factura a plazos con intereses.

Para facturas a plazos con intereses se debe contemplar que el pago recibido será mayor al cual se generó la factura, por lo que los intereses deberán facturarse y se tendrá que ajustar el saldo de cada plazo, con el siguiente procedimiento:

  1. Generar una factura por el monto de los intereses que el usuario tenga que cobrar utilizando el esquema de impuestos “IVA Exento”, por plazo o bien emitir una factura por el monto total de los intereses generados.
  1. En cuentas por cobrar, ajustar el monto de los intereses dentro de cada plazo mediante un movimiento tipo “Abono” con referencia.
  1. Con el proceso de “Recepción de pago multidocumentos” realizar el pago por los dos documentos:
  1. El CFDI del plazo por el importe del capital.
  2. El CFDI de los intereses.
  3. Al generar el Recibo Electrónico del Pago, el sistema mostrara la información de ambos CFDI:
  1. El monto aplicado en el CFDI de la operación por el capital.
  2. El monto aplicado en el CFDI de intereses.

C.- Generación de un comprobante de pagos cuando el documento de pago excede el saldo del documento.

Cuando el monto del pago exceda el importe total de la factura, en la subpartida se mostrará el importe original del pago y el campo “Saldo” se mostrará en “0.000000”, sin embargo, al grabar el documento se mostrará un mensaje de advertencia haciendo referencia a que no se puede guardar el documento debido a que el saldo es negativo por lo que se deberá modificar manualmente el monto del campo “Importe” igualando su valor al del campo Saldo anterior para poder generar el CFDI de pagos.

D.- Generación de un comprobante de pagos de una factura con intereses.

Se aplica el mismo proceso descrito en el inciso B, facturar los intereses de la factura, y emitir el comprobante de pagos por:

  1. El CFDI de la factura.
  2. El CFDI de los intereses.

E.- Generación de comprobante de pagos de documentos emitidos mediante: Importación de facturas, Enlace automático, Factura global de notas de venta.

Se podrán generar comprobantes de pago de documentos que fueron generados por: Importación de facturas, Enlace automático, Factura global de notas de venta ya que para dichos documentos se establece el método de pago

F.- Generación de comprobante de pagos de documentos emitidos vía: Facturacion Web.

Debido a que al generar facturas mediante el proceso de “Facturación web” se emiten con método de pago “PUE”, los pagos a dichos documentos no son susceptibles para la generación de comprobantes de pago.

G.- Generación de un comprobante de pagos de documentos con parcialidades emitidas con la versión de timbrado 3.2

  1. a) Generar un CFDI 3.3 tipo factura por el total de los plazos o un CFDI tipo factura por cada plazo.
  2. b) Aplicar el pago a la o las facturas generadas a plazos.
  3. c) Generar el comprobante de pago, en este proceso se deberá relacionar los documentos emitidos con la versión 3.2 a través de la herramienta “CFDI relacionados”.
  4. d) Generar el movimiento de abono a las cuentas por cobrar de los documentos CFDI 3.2 para saldarlas.

Otras mejoras al sistema:

1.-Para generar la factura global con CFDI 3.3, es necesario asignar una clave en parámetros del sistema sección inventarios campo Servicio para facturación global y comprobantes fiscalesde no asignarlo el botón Aceptar del dialogo Factura global de notas de venta estará deshabilitado.

2.-Cuando se genere el enlace de documentos “Nota de venta – Factura” y se tenga una serie digital con versión 3.3, se mostrará la ventana “Condiciones de pago” dicha ventana se mostrará al aceptar la ventana de totales, permitiendo así al usuario establecer la información correcta para la generación de la factura digital.

3.-Al generar la “Recepción de pagos multidocumento” y el monto del pago contiene decimales, no se mostrará el mensaje: “La cantidad es menor a la suma de los pagos por realizar”.

4.- Al generar una recepción de pagos en Multimoneda, se respetará el tipo de cambio, que se establece en el alta del pago.

5.-Es posible realizar el timbrado CFDI 3.3 con los siguientes complementos por medio de las plantillas publicadas en base de conocimientos de Aspel.com:

a) Complemento Servicios parciales de construcción

b) Complemento IEDU

c) Complemento de comercio exterior v 1.1

d) Complemento detallista Liverpool

6.-Se estabiliza el servidor de licencias en equipos de cómputo con sistema operativo Windows 10 y Windows 7.

7.- En el XML del CFDI 3.3 se incluye la línea que indica la codificación UTF-8:

 

 

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