Kaspersky Safe Kids, la propuesta para proteger a los niños cuando navegan en Internet

De acuerdo a los analisis de Kaspersky, en la actualidad los niños desde los tres años de edad comienzan a navegar en Internet por lo que resulta prioritario para los padres proteger los pasos que dan por la red.

Kaspersky Safe Kids es la solución que propone la empresa para que se protejan los dispositivos móviles y equipos de escritorio con un software que permita el monitoreo en tiempo real de la actividad en línea de sus hijos, saber su ubicación física, bloquear el acceso a sitios web inapropiados y regular la cantidad de tiempo que pasan en estos dispositivos.

Si los padres optan por la versión de pago podría habilitar funciones como la posibilidad de conocer la ubicación de los hijos mediante el GPS de su celular, monitorear su actividad en Facebook, mensajes de texto y llamadas en teléfonos Android. Aunque se ha aclarado que la privacidad del menor nunca se invade ya que el contenido de los mensajes no es revelado.

La versión de pago de Kaspersky Safe Kids también habilitaría funciones como el configurar alertas en tiempo real (como el enviar un correo electrónico o mensaje de texto a los padres) cuando los chicos salgan de las ubicaciones asignadas, reciban llamadas o mensajes de números sospechosos.
Kaspersky considera que junto con la implementación de soluciones de este tipo los padres también deben seguir buenas practicas de seguridad, como el colocar las computadoras en zonas comunes y hablar con los pequeños acerca de las amenazas cibernéticas que pudieran existir.

Disponible en México Messenger Kids, la app de mensajería para niños

Facebook ha anunciado que Messenger Kids ya está disponible en México, que como sabrán es una aplicación que fue diseñada especialmente pensando en ofrecerle un entorno más seguro a los niños ya que se controla desde la cuenta de Facebook de los padres de familia.

Messenger Kids se lanzó desde el año pasado en Estados Unidos y recientemente se ha estado liberando en otras regiones como Canadá y Perú, pueden descargarla en méxico desde la App Store para dispositivos iOS o a través de Google Play Store para Android.

Para usar la app se necesitará de la cuenta de Facebook del padre. Pues desde ella se tendrá el total control de lo que puede hacer el niño en Messenger Kids, desde con quienes puede platicar hasta cuánto tiempo puede pasar usando la app.

A continuación encuentran algunas de las características principales de Messenger Kids:

Messenger Kids está lleno de funciones para que los niños se conecten con las personas. Una vez que el padre configure la cuenta, los niños pueden iniciar videollamadas grupales o individuales con contactos previamente aprobados por los padres. La pantalla de inicio muestra los contactos con los que los niños están autorizados para hablar y quiénes están en línea.

Máscaras divertidas, emojis y efectos de sonido hacen que las conversaciones cobren vida.

Además de videollamadas, los niños pueden enviar fotos, videos o mensajes de texto a los amigos y familiares que hayan sido aprobados por sus padres. Los familiares adultos recibirán los mensajes a través de su aplicación normal de Messenger. Una biblioteca de GIFs, marcos, stickers, máscaras y herramientas de dibujo apropiados para niños, les permite decorar el contenido y expresar sus personalidades.

Desarrollada en conjunto con padres, niños y expertos

Cada vez más, los padres permiten que sus hijos utilicen tabletas y teléfonos inteligentes, pero muchas veces tienen preguntas e inquietudes acerca de cómo usan los dispositivos y qué aplicaciones son apropiadas para ellos. Realizamos investigaciones con miles de padres y nos reunimos con expertos en las áreas de desarrollo infantil, seguridad en línea y medios y tecnología para niños, quienes nos ayudaron a documentarnos para desarrollar nuestra primera aplicación para niños.

Controles parentales

Messenger Kids le da más control a los padres. Ellos controlan completamente la lista de contactos y los niños no pueden conectarse con personas que sus padres no aprueben. Los padres controlan las cuentas de Messenger Kids de los niños y sus contactos a través del Panel de Control de Messenger Kids en su aplicación principal de Facebook.

En las conversaciones previas al desarrollo de producto, los padres también dijeron que les gustaría tener una función que hiciera inaccesible la aplicación en tiempos determinados, por ejemplo durante la cena, la hora de hacer la tarea o al dormir. Tomando en cuenta esa retroalimentación se desarrollo una herramienta que brinda ese nivel de control a los padres.

Con Sleep Mode, los padres pueden establecer períodos de descanso, haciendo que la aplicación se “duerma” y no sea accesible para los niños durante esas horas. El modo de descanso, o Sleep Mode, se controla desde el Panel de Control Parental en la cuenta de Facebook de los padres y los “tiempos de inactividad” se pueden cambiar en cualquier momento.

Además, no hay compras dentro de la aplicación y no se hace uso de la información de los niños, aunque esto último ha tenido su serie de críticas.

Más información en MessengerKids.com.

Activar Do Not Track en los principales navegadores

Cómo activar Do Not Track en los principales navegadores para escritorio y Android

La característica de Do Not Track lleva años siendo un estándar implementado en los principales navegadores web del mercado, aunque también está soportado por algunas aplicaciones debido a que en los tiempos actuales tenemos instalados en nuestras computadoras y dispositivos móviles decenas de productos y servicios que se apoyan en Internet.

Do Not Track se encarga de indicar a los servidores que el usuario no quiere ser rastreado, pero presenta el inconveniente de que es el servidor el que acepta o no esta petición, por lo que al final no termina siendo totalmente efectivo para evitar el rastreo de los usuarios por Internet. Si se quiere protección total contra el rastreo, es preferible utilizar Tor Browser Bundle o algún servicio de VPN.

Pasamos a explicar cómo habilitar Do Not Track en los principales navegadores web disponibles para escritorio (Windows y posiblemente Mac y Linux) y Android.

Google Chrome para el escritorio

Para habilitar Do Not Track en el popular navegador web de Google hay que dirigirse primero a Configuración en el menú principal.

El segundo paso consiste en desplegar la Configuración Avanzada.

En el tercer paso hay que activar la opción de “Enviar una solicitud de no seguimiento con tu tráfico de navegación”.

Por último confirmar que se quiere habilitar Do Not Track en Google Chrome.

Mozilla Firefox para el escritorio

Activar Do Not Track en Firefox resulta sencillo debido al fuerte enfoque en la privacidad que tradicionalmente ha manejado Mozilla.

En primer lugar, hay que ir a las Opciones (Preferencias en Linux) de la aplicación

En segundo lugrar hay que dirigirse a la sección “Privacidad & Seguridad”.

Por último hay que desplazarse verticalmente hasta hallar la sección “Protección contra el rastreo” para marcar la opción “Siempre” tanto para bloquear los rastreadores como para enviar la señal de “No rastrear”. Lo primero es un bloqueador de rastreadores más potente que incluye Firefox y que se acerca un poco a lo que ofrecen Ghostery y uBlcok Origin, mientras que lo segundo es la propia característica de Do Not Track.

Opera para el escritorio

Debido a que Opera es un navegador basado en Chromium, los pasos a seguir para la habilitación de Do Not Track son similares a los de Chrome.

Accediendo en primer lugar a la Configuración de la aplicación.

El segundo paso es similar a Firefox, ya que hay que ir a la sección de “Privacidad y seguridad”.

El tercer paso consiste en seleccionar “Enviar una petición de ‘No rastrear’ con el tráfico de navegación”.

Igual que en Chrome, una vez seleccionada la opción hay que confirmar la activación pulsando sobre el botón Aceptar.

Además, a través de la navegación privada, se puede acceder al servicio de VPN ofrecido por Opera.

Microsoft Edge en Windows 10

En el navegador web de última generación de Microsoft hay que dirigirse primero al menú de opción, que está situado en los tres puntos que se pueden ver en la parte superior derecha de la aplicación, y luego pulsar sobre Configuración.

Despues hay que pulsar sobre el botón “Ver configuración avanzada”.

Deslizarse verticalmente hasta hallar la opción “Enviar solicitudes de Do Not Track”, que obviamente se tiene que activar.

Internet Explorer 11

El defenestrado navegador web de Microsoft también soporta Do Not Track y resulta muy sencillo de activar. Para ello solo hay que ir al menú de configuración, dirigirse a Seguridad y luego hacer clic sobre “Activar solicitudes de No realizar seguimiento”.

La activación de la característica, además de confirmación, requiere de reiniciar la aplicación.

Google Chrome en Android

Para activar Do Not Track en Chrome para Android los pasos no son en esencia muy diferentes a los que hay que seguir en la aplicación para el escritorio, teniendo que ir en primer lugar a la Configuración de la aplicación.

El segundo paso consiste en dirigirse a la sección Privacidad, dentro de la “Configuración avanzada”.

Después hay que buscar la sección “No realizar seguimiento” y una vez dentro de esta Activarla característica.

Mozilla Firefox para Android

Los pasos a seguir son similares a los de Chrome, teniendo en primer lugar que dirigirse a la sección de Configuración, luego ir a Privacidad, dentro de Privacidad, en primer lugar hay que activar “No rastrear” y luego dirigirse a “Protección contra rastreo”, que mostrará un diálogo en el que hay que seleccionar la opción Activada.

Facturación de muestras en Aspel

Facturación de muestras en Aspel-SAE 7.0

Una de las estrategias más utilizada por las empresas para posicionar sus productos es la entrega de muestras sin costo, tanto en la compra de otro producto como en la entrega del nuevo producto de manera gratuita.

En la actual legislación fiscal se establece que “la enajenación de bienes es una transmisión de la propiedad” ya sea de manera gratuita o a cambio de una contraprestación, y en toda enajenación de bienes se debe expedir un comprobante fiscal.

Las empresas que otorgan dichas muestras deben considerarlas como un gasto (no como un costo de ventas) y podrán hacerlo deducible conforme a la ley del ISR. También deberán tener en cuenta que si no se factura con un valor neto de cero, estas facturas podrían considerarse un ingreso acumulable a valor de mercado, como se menciona en la ley del IVA, donde indica que los faltantes de inventarios se consideran enajenados.

 

“En la guía de llenado del anexo 20 se establece que el importe de los descuentos aplicables a cada concepto, debe tener hasta la cantidad de decimales que tenga registrado en el atributo importe del concepto y debe ser menor o igual al campo Importe. No se permiten valores negativos.”

 

Para generar una factura de muestras en Aspel-SAE 7.0 y dar cumplimiento a lo establecido en el anexo 20 a continuación se describe el procedimiento a seguir.

Para realizar el descuento de muestras en Aspel-SAE 7.0, sigue los siguientes pasos:

  1. Configura el precio mínimo del producto.
  2. Genera tu CFDI (tipo ingreso).
  3. Revisa la representación impresa y el XML

1. Configura el precio mínimo del producto.

En el modulo de Inventarios/ Productos y servicios/ selecciona el producto/ clic en modificar / Pestaña Precios y control / Botón Precios.

En caso de no manejar un precio mínimo captura la cantidad de 0.00, de lo contrario no cambies el valor ya capturado.

2. Genera tu CFDI de tipo ingreso

Existen cuatro maneras  para poder generar descuentos en Aspel-SAE 7.0. y son los siguientes:

  • Descuento por cabecera
  • Descuento por partida
  • Descuento por cliente
  • Descuento por política de descuento.

A continuación, se describe el proceso para la emisión de un CFDI con las diferentes formas de generar descuentos:

A.      Descuento desde la cabecera:

Que se genera en el modulo de Ventas / Facturas / Agregar una vez dentro del modulo en la cabecera de la factura, localiza el campo descuento y se deberá de colocar un descuento del 100%.

B.  Descuento por partida:

 1. Para esta opción se deberá de habilitar el descuento desde la  esto en el modulo de Configuración/ Parámetros del sistema/ Ventas pestaña Por partida.

2. Genera el CFDI tipo ingreso, selecciona el producto muestra en el campo Desc 1captura el descuento de 100% para el producto muestra.

esto se deberá de generar en el modulo Ventas/ Facturas/ Agregar

C.  Descuento por cliente:

 1. Configura el manejo de descuentos en el detalle del Cliente para esto se deberá ingresar a su descripción dentro del modulo de Clientes/ Clientes/ Detalle del cliente

En el detalle del cliente, ingresa a la pestaña Datos de venta. Localiza el campo Descuento, captura el 100% de descuento.

2. Genera el CFDI tipo ingreso para el cliente al que se le configuro el descuento del 100%, ingresando al modulo Ventas/ Facturas/ Agregar

D. Descuento por política de descuento:

Una política de descuento otorga una disminución en el precio de uno o varios artículos según lo requiera la empresa.

en este ejemplo daremos de alta una una nueva política, para poder aplicar el 100% de descuento en Ventas/ Políticas/ Clic en Agregar

2. Emite el comprobante de tipo ingreso aplicando una política de descuento por medio del modulo Ventas/facturas/ agregar

Al seleccionar el producto, la política de descuento es aplicada. Se observa el descuento del producto en la columna Desc.1.

Una vez generado el documento con descuento guarda los cambios, da clic en Grabar, después selecciona las condiciones de pago según sea el caso.

Campo Valor
Uso del CFDI Valor por default.
Forma de pago SAT Se puede utilizar cualquier clave del catálogo Ejemplo: 01 (Efectivo)
Método de pago PUE (Pago en una sola exhibición)

Revisa la representación impresa y el XML.

Realiza la revisión de la representación impresa y el XML de la venta, dentro del modulo Ventas/ Facturas/ Timbrado de CFDI  / Clic en Extraer CFDI.

Representación impresa

Se observa en el apartado de los productos, la partida del producto con el descuento correspondiente.

Revisa el XML del documento.

 En el nodo conceptos se observa el descuento aplicado en el producto.

Por qué Chrome consume más memoria RAM y cómo solucionarlo

 

A raíz de la última actualización de Google Chrome, una nueva característica de este navegador hace que consuma aún más memoria RAM de lo habitual por motivos de seguridad. Te explicamos a qué se debe y cómo desactivar esta opción.

Todos los usuarios de Google Chrome saben una cosa: este navegador es una bestia devoradora de recursos, haciendo que incluso las mejores computadoras funcionen lentas a veces. Este problema no sólo se ha solucionado sino que irá a peor con la nueva actualización, la número 67. Pero es por una buena razón.

Aunque estaba planeado ya desde hace tiempo desplegar la característica llamada Site Isolation en Chrome -aislamiento de sitios web, en español- el ataque de Spectre y Meltdown el pasado mes de enero lo ha acelerado todo. Sin previo aviso, Google parece estar activando esta opción de forma automática para muchos usuarios.

¿En qué consiste el aislamiento de sitios web en Chrome y por qué hace que consuma más RAM? Te explicamos para qué sirve esta nueva característica y cómo puedes desactivarla, aunque hacerlo no es recomendable.

Site Isolation: cada pestaña irá por separado

Hasta ahora, al abrir nuevas pestañas en Google Chrome desde una página web, el navegador la asignaba al proceso abierto por la pestaña original. Eso permitía reducir el consumo de recursos, aunque con varios inconvenientes.

El primero es que al dar error una pestaña, todas las que estuvieran relacionadas con ellas también crasheaban. Si alguna vez has tenido problemas con Flash, sabrás que son varias las pestañas que crashean a la vez.

Con Site Isolation, Google Chrome consume más recursos porque cada pestaña tendrá su propio proceso, independientemente de cómo la hayas generado. Eso hace que una de ellas pueda crashear sin poner en riesgo a todas las demás, y añade de paso más seguridad y protección contra algunos tipos de malware.

Lo que hace Google aquí es compartimentar el funcionamiento de sus pestañas y ventanas, haciendo que vayan todas por separado en el procesador. Es decir: se abre un proceso llamado chrome.exe para leer bizkaia.com,mx, otro chrome.ex para leer noticias.com y así sucesivamente.

Aunque puede parecer un atraso no lo es. Ahora, cuando una web intente inyectar código en tu ordenador para robar datos, no podrá hacerlo de proceso a proceso. Aunque utilices datos personales y bancarios en una pestaña y tengas una web maliciosa abierta en Chrome de forma simultánea, tu información no correrá peligro.

Cómo desactivar Site Isolation en Google Chrome

Si pese a estas ventajas no te convence eso de que Chrome consuma más memoria RAM y quieres una solución, la hay. Bajo tu responsabilidad puedes desactivar el aislamiento de sitios web.

Es mejor que pruebes con algún navegador ligero de bajo consumo, si tu problema es que tu PC es lento, aunque si has decidido dar el paso, se hace así.

  • Pega en la barra de direcciones de Chrome la siguiente dirección sin comillas: “chrome://flags/#enable-site-per-process”.
  • En la opción de Strict Site Isolation, marca Disabled
  • Reinicia el navegador

Sonvpay aprovecha canción Despacito para esparcir malware contra Android

Sovpay Aprovecha el exito de la canción Despacito para esparcir malware contra Android.

McAfee Mobile Research ha descubierto 15 aplicaciones en la Play Store relacionadas con una campaña para esparcir un malware llamado Sonvpay.

Después de ser instalado, Sonvpay se encarga de gestionar las notificaciones necesarias para funcionar. Algunas veces, según lo que se esté instalando en el dispositivo Android, aparecen notificaciones emergentes y en otras ninguna, dependiendo de la configuración. Lo que hace el malware es escuchar las entrantes que contienen los datos que necesita para llevar a cabo un fraude en la facturación, añadiendo cargos adicionales al usuario para generar ingresos para los ciberdelincuentes.

Una vez hayan recibido los datos, los hackers llevan a cabo un fraude en la facturación del celular mediante el despliegue de una falsa notificación de actualización al usuario, la cual solo despierta sospechas si se ve la frase “Haga clic en Omitir para aceptar” en uno de los pasos. En caso de cumplimentarlo correctamente, Sonvpay entra en acción, suscribiendo al usuario de forma fraudulenta a un servicio de facturación WAP o SMS.

Las 15 aplicaciones maliciosas utilizadas para la campaña de Sonvpay fueron descargas unas 50.000 veces y ya han sido eliminadas de la Play Store por Google tras ser notificada por McAfee, siendo la lista completa la siguiente:

  • Wifi-Hostpot
  • Cut Ringtones 2018
  • Reccoder-Call
  • Qrcode Scanner
  • QRCodeBar Scanner APK
  • Despacito Ringtone
  • Let me love you ringtone
  • Beauty camera-Photo editor
  • Flashlight-bright
  • Night light
  • Caculator-2018
  • Shape of you ringtone
  • Despacito for Ringtone
  • Iphone Ringtone
  • CaroGame2018

Para evitar este tipo de engaños es muy importante fijarse en los términos de uso y en los permisos que solicitan las aplicaciones. En caso de que los términos de uso contengan partes sospechosas o la aplicación pida un permiso que no tenga sentido para su propósito, lo recomendable es no instalarla.

En caso de tener ya instaladas una o varias de las aplicaciones encargadas de esparcir Sonvpay, lo más recomendable es restaurar los parámetros de fábrica del dispositivo Android para asegurarse de que el malware se elimine totalmente.

 

Leer más

Desbloquear Conteudo: extensión maliciosa que roba datos bancarios

Las tiendas de software (como Google, Apple, Amazon, etc.) tienen que luchar contra el malware tanto como los proveedores de soluciones de seguridad. El proceso no tiene fin: Los ciberdelincuentes escriben malware que se cuela en las tiendas online, luego se identifica, se clasifica, se elimina, la política de seguridad se actualiza para que el incidente no se repita y los ciberdelincuentes idean otra manera para que su creación se cuele pase las nuevas políticas de la tienda.

La culpable una extensión llamada “Desbloquear Conteúdo” (“Desbloquear contenidos” en portugués) que lanzaba un ataque man-in-the-middle. Cuando el usuario visitaba la web de su banco, un script malicioso redireccionaba el tráfico mediante un servidor proxy que pertenecía a los ciberdelincuentes, lo que les permitía analizarla y coger lo que quisieran.

El malware también contenía scripts diseñados para extraer cierta información que los usuarios introducían en la red. Por ejemplo, cuando un usuario visitaba la página de inicio de sesión de un banco, el malware usaba una capa en la pantalla que coincidía a la perfección con la interfaz del banco, pero reemplazaba los campos de usuario, contraseña y código de verificación con los suyos. Cuando el usuario introducía dichos datos, el malware copiaba la información.

El dominio en el que el servidor de mando y control de los delincuentes estaba ubicado empleaba la misma dirección IP que usaban otros dominios ya conocidos como maliciosos, la cual fue una de las razones por las que la trama llamó la atención de nuestros investigadores. Una vez confirmaron sus sospechas, los investigadores contactaron con Google y el malware se eliminó de la Chrome Web Store.

Recuerda que, durante la instalación, las extensiones de Chrome solicitan acceder a permisos que a menudo conceden poderes casi ilimitados sobre tu computadora. Muchos programas maliciosos necesitan tan solo un permiso: “Leer y cambiar toda la información de las páginas web que visitas” (el cual es bastante fuerte).

Ten cuidado con las extensiones, no son necesariamente benignas; aunque sean fáciles de instalar, también lo es dar por hecho que no pueden ser poderosas ni hacer nada malo.

Algunos consejos que te ayudarán a repeler el malware disfrazado de extensión:

  • Instala solo las extensiones en las que confíes. Por desgracia, no existe un análisis para la confianza, pero al menos utiliza solo las extensiones de desarrolladores conocidos.
  • No añadas extensiones extra si de verdad no las necesitas.
  • Si ya no necesitas una extensión, bórrala. Podrás reinstalarla si la vuelves a necesitar.
  • Utiliza una solución de seguridad confiable y actualizada.

Alta y configuración de almacenes SAE 7

Para crear un nuevo almacén en SAE, ingresaremos primero a las configuraciones del sistema (este paso solo se debe hacer si  no está activo Manejar multialmacen), como primero paso:

  • Ingresamos en configuración / Parámetros del sistema / Inventarios

Clic en “Manejar multialmacen” .

  • Después nos dirigimos al módulo de inventarios en la sección de multialmacen, presionamos la pestaña almacenes y seleccionamos la opción de “Alta de almacén”, algo muy importante es que si no habilitamos en los parámetros del sistema, el manejo de multialmacenes nos mandara el siguiente mensaje.

De lo contrario nos mandara la siguiente ventana para la captura de nuestro almacén.

  • Clave: el sistema genera un campo secuencial para cada almacén. En este campo editable, podrás de dar de alta a cualquier clave numérica. El sistema por omisión te sugiere la clave consecutiva a la que ha sido dada de Alta
  • Descripción: en este campo se escribe el nombre del almacén o una descripción de el.
  • Encargado: Escribe el nombre de la persona encargada del almacén.
  • Dirección: escribe la ubicación donde se encuentra ubicado el almacén. podrás abrir la aplicación de Google Maps y visualizar la ubicación del almacén.
  • Teléfono: Ingresa el número telefónico del almacén.
  • Cuenta contable: Sirve para relacionar el almacén con la cuenta contable que afectará a COI
  • Lista de precios: Puedes elegir la lista de precios con el que se venderá los productos que estén en este almacén (esto es de acuerdo a tus necesidades de lo contrario lo puedes dejar en blanco). Todos los productos
  • Traspaso entre almacenes (Movimiento de entrada / Movimiento de salida): su función es dar los valores de los Conceptos de movimiento al inventario con los que se registrarán todo los traspasos entre almacenes.

Nota: Selecciona los campos que utilices para llevar el control de tus almacenes NO TODOS LOS CAMPOS SON NECESARIOS.

  • Ya que se terminó de crear el almacén, damos clic Aceptar.
  • Verificamos que se creó el almacén, nos vamos a la sección de Inventarios / multialmacen presionamos en icono de Almacenes.

Nos saldrá la siguiente ventana con todos los almacenes que estén activos, con la información que se ingresó al dar la de alta.

  • No podrás modificar la clave del almacén, los demás datos sin ningún problema podrán ser modificados.
  • Si eliminas un almacén no podrás utilizar su clave, te mandara el siguiente mensaje cuando intentes dar de alta un almacén con la misma clave que tenía anteriormente otro almacén.

  • Dentro de las  configuraciones en el manejo de almacenes, puedes elegir uno exclusivo para tu almacén de devoluciones, como se muestra en la  imagen:

  • También elegir que almacén vas a utilizar paras los registros de la salida de productos al realizar el proceso de facturación (aunque tengas existencias pero no en el almacén que tienes configurado, te dirá que no tienes existencias)

Reparto de Utilidades en Aspel NOI 8.0

Es una prestación que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que tuvo la empresa para la que laboraron durante el último año.

El reparto de utilidades, al igual que otras prestaciones, es considerada de Ley, por lo que toda empresa está obligada a otorgarla a sus empleados; sin embargo, existen algunas excepciones.

 

Para ello se especificará la forma en que debe configurarse Aspel-NOI para realizar el cálculo y el desglose que realiza del mismo

I.      Configuración de Aspel-NOI 8.0

  • Crear la nómina para el reparto de utilidades con la fecha sugerida para realizar el cálculo (Por ejemplo: 20 de mayo del 2018).
  • Ingresa a:

Menú Nómina / Parámetros de la nómina / Habilita Nómina Especial O bien

Menú Herramientas / Parámetros de la nómina / Habilita Nómina Especial

  • Revisar que se encuentre asignada la clave de la percepción de PTU ingresando a:

 

Menú Configuración / Parámetros del sistema / Parámetros del sistema / Percepciones y Deducciones

 

Revisar la de la definición de la percepción Reparto de Utilidades(P011). En el ejemplo se indicó la nómina del 20/May/2018 como Especial, por lo tanto para que realice el cálculo de PTU se debe configurar dicha percepción en la sección Datos Generales:

 

Menú Nómina / Percepciones y Deducciones / Modificar Habilitar el Parámetro Aplicación General y Nómina Especial

 

En la sección Bases fiscales por omisión se encuentra definida la Base Fiscal 1, correspondiente a ISR, como Parcialmente gravable y su fórmula correspondiente.

 

Posteriormente se debe ingresar a la deducción ISR (D001) sección Datos generales:

 Menú Nómina / Percepciones y Deducciones / Modificar Habilitar el Parámetro Aplicación General y Nómina Especial

 

  • Se debe ejecutar el proceso de Participación de Utilidades en:

 

Menú Procesos de Nómina / Cálculo de PTU

 

Éste proceso genera y registra los movimientos de Reparto de utilidades en la nómina y emite la consulta de los movimientos aplicados a cada trabajador.

 

 

Sus campos:

 

Último Ejercicio
Conexión Se debe indicar la conexión de la base de datos de la cual se tomarán los acumulados a considerar para el proceso de participación de utilidades.
Directorio de datos De forma predeterminada toma la ruta de la base de datos definida en la conexión.
Fecha Se debe indicar la fecha de la última nómina del ejercicio fiscal a considerar para el reparto de utilidades, siguiendo con el ejemplo la nóminadel 31/12/16.

 

 

Personal que no participa en el Reparto de Utilidades
Clasificación Se debe colocar la clasificación de los trabajadores que están en los niveles Directivos, Administradores o Gerentes Generales.
Núm. Díastrabajados menor a De acuerdo a La Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que tenganmenos de 60 días laborando en la empresa y que su contrato sea eventual, no se incluyen en el proceso de Reparto de Utilidades.
Puestos Se puede excluir a más de un puesto presionando el botón  con el que se mostrará la ayuda de puestos.
Trabajadores permanentes con menos de 60 días laborados    En el proceso de Participación de utilidades, no se considerarán aquellos trabajadores permanentes con menos de 60 días laborados.En el proceso de Participación de utilidades, se considerarán aquellos

trabajadores permanentes con menos de 60 días laborados.

Otras opciones
Días en el año Corresponde al número de dias del ejercicio a considerar en el proceso. (365 o 366 según corresponda).
Percepción PTU Es la clave de lal percepción bajo la cual quedarán grabados el movimientode Reparto de Utilidades; previamente se definió en los Parámetros del Sistema / Percepciones y deducciones.
Monto a repartir Es el monto correspondiente a la utilidad a repartir entre los trabajadores.
Tope ingresos/año De los trabajadores sindicalizados se toma como referencia el de mayores ingresos y se aumenta esa cantidad en un 20%, el resultado es el tope queaquí se debe indicar. Este dato no lo determina automáticamente el sistema.
Descontar vacaciones disfrutadas  Se descontarán las vacaciones que se hayan disfrutado en el año, del total de días trabajados para el reparto.No descontará las vacaciones de los días trabajados.
Detallado Muestra en el reporte el porcentaje que corresponde a cada trabajador del 100% de la utilidad.

 

 

  • Una vez configurados los parámetros para ejecutar el proceso de reparto de utilidades, se debe aceptar la ventana para que se ejecute el proceso.

 

Una vez corroborados los datos con ayuda de la consulta se debe proceder a la generación de

 

los movimientos a la nómina mediante el ícono Aplicar movimientos

  • Los movimientos generados por el Reparto de Utilidades se pueden corroborar al acceder a la consulta de recibos de cada trabajador.

  • Es necesario que al generar el siguiente periodo de nómina, se modifique la deducción D001 de ISR como nómina NORMAL para que realice el cálculo del ISR, de lo contrario no aparecerá.

Utilizar WhatsApp en la computadora

Como utilizar WhatsApp en la computadora

Aunque ya todos sabemos como usar WhatsApp en la computadora no viene mal un repaso.

Debido a el flujo de mensajes que tenemos en WhatsApp, es poco operativo estar contestando a todos desde el celular, en especial si estamos trabajando.

La concentración se rompe si, cada poco tiempo, debes apartar tus manos del teclado para tomar el celular y repasar los mensajes recibidos y contestar a los más importantes. Por eso, mucha gente utiliza WhatsApp desde el navegador.

WhatsApp Web, la solución

Para llevar tus conversaciones de WhatsApp al navegador lo único que tienes que hacer es ir a WhatsApp Web. Lanzado en 2016, es un servicio que permite utilizar WhatsApp en una computadora. Se sincroniza con el teléfono mediante un código QR, de forma que todo lo que sucede en el celular, sucede también en el ordenador, y viceversa. Si accedes a la página te encontrarás con una imagen como ésta:

Ahora hemos de ir al celular y abrir la aplicación de WhatsApp. Si accedes desde Android, vete al menú (los tres puntos verticales), pulsa en “Configuración” y elige la opción “WhatsApp Web”. Se te activará la cámara para que escanees el código QR (apuntando directamente a él) y, de forma automática, WhatsApp saltará a tu computadora. Si accedes desde iOS, entra en “Configuración” y pulsa la opción “WhatsApp Web/Escritorio”, donde se activará la cámara para escanear el código.

La versión de escritorio ofrece prácticamente las mismas opciones que la aplicación de móvil, aunque desde el PC, por ejemplo, no puedes acceder a las fotos de la cámara para adjuntarlas en un mensaje. Por contra, desde la versión de escritorio podrás enviar todos los archivos que estén en el ordenador.

Evita conflictos

Por defecto, WhatsApp deja las sesiones de WhatsApp Web abiertas. Eso significa que la próxima vez que inicies WhatsApp Web desde el navegador, siempre y cuando tengas el celular cerca, no hará falta que vuelvas a escanear el código QR: accederás directamente a tus chats. Si se trata de una computadora de uso personal, no hay problema, pero si es el de trabajo, corres el riesgo de que alguien pueda acceder a tus conversaciones.

Para evitar conflictos de seguridad, lo más recomendable es cerrar la sesión en WhatsApp Web cuando hayas acabado de hablar. Para ello, entra en la aplicación y vete a “WhatsApp Web/Escritorio”. Como ya has iniciado alguna sesión, no saltará directamente la cámara, sino que iremos a una pantalla intermedia donde aparecen todas las sesiones que están abiertas, así como el día, el lugar y el equipo desde donde las iniciaste.

Si deslizas el dedo sobre una sesión en concreto te aparecerá la opción de “Desconectar”. O también puedes pulsar sobre “Cerrar todas las sesiones” y desconectarte de todas las versiones web de WhatsApp que tengas abiertas.