Facturación de muestras en Aspel

Facturación de muestras en Aspel-SAE 7.0

Una de las estrategias más utilizada por las empresas para posicionar sus productos es la entrega de muestras sin costo, tanto en la compra de otro producto como en la entrega del nuevo producto de manera gratuita.

En la actual legislación fiscal se establece que “la enajenación de bienes es una transmisión de la propiedad” ya sea de manera gratuita o a cambio de una contraprestación, y en toda enajenación de bienes se debe expedir un comprobante fiscal.

Las empresas que otorgan dichas muestras deben considerarlas como un gasto (no como un costo de ventas) y podrán hacerlo deducible conforme a la ley del ISR. También deberán tener en cuenta que si no se factura con un valor neto de cero, estas facturas podrían considerarse un ingreso acumulable a valor de mercado, como se menciona en la ley del IVA, donde indica que los faltantes de inventarios se consideran enajenados.

 

“En la guía de llenado del anexo 20 se establece que el importe de los descuentos aplicables a cada concepto, debe tener hasta la cantidad de decimales que tenga registrado en el atributo importe del concepto y debe ser menor o igual al campo Importe. No se permiten valores negativos.”

 

Para generar una factura de muestras en Aspel-SAE 7.0 y dar cumplimiento a lo establecido en el anexo 20 a continuación se describe el procedimiento a seguir.

Para realizar el descuento de muestras en Aspel-SAE 7.0, sigue los siguientes pasos:

  1. Configura el precio mínimo del producto.
  2. Genera tu CFDI (tipo ingreso).
  3. Revisa la representación impresa y el XML

1. Configura el precio mínimo del producto.

En el modulo de Inventarios/ Productos y servicios/ selecciona el producto/ clic en modificar / Pestaña Precios y control / Botón Precios.

En caso de no manejar un precio mínimo captura la cantidad de 0.00, de lo contrario no cambies el valor ya capturado.

2. Genera tu CFDI de tipo ingreso

Existen cuatro maneras  para poder generar descuentos en Aspel-SAE 7.0. y son los siguientes:

  • Descuento por cabecera
  • Descuento por partida
  • Descuento por cliente
  • Descuento por política de descuento.

A continuación, se describe el proceso para la emisión de un CFDI con las diferentes formas de generar descuentos:

A.      Descuento desde la cabecera:

Que se genera en el modulo de Ventas / Facturas / Agregar una vez dentro del modulo en la cabecera de la factura, localiza el campo descuento y se deberá de colocar un descuento del 100%.

B.  Descuento por partida:

 1. Para esta opción se deberá de habilitar el descuento desde la  esto en el modulo de Configuración/ Parámetros del sistema/ Ventas pestaña Por partida.

2. Genera el CFDI tipo ingreso, selecciona el producto muestra en el campo Desc 1captura el descuento de 100% para el producto muestra.

esto se deberá de generar en el modulo Ventas/ Facturas/ Agregar

C.  Descuento por cliente:

 1. Configura el manejo de descuentos en el detalle del Cliente para esto se deberá ingresar a su descripción dentro del modulo de Clientes/ Clientes/ Detalle del cliente

En el detalle del cliente, ingresa a la pestaña Datos de venta. Localiza el campo Descuento, captura el 100% de descuento.

2. Genera el CFDI tipo ingreso para el cliente al que se le configuro el descuento del 100%, ingresando al modulo Ventas/ Facturas/ Agregar

D. Descuento por política de descuento:

Una política de descuento otorga una disminución en el precio de uno o varios artículos según lo requiera la empresa.

en este ejemplo daremos de alta una una nueva política, para poder aplicar el 100% de descuento en Ventas/ Políticas/ Clic en Agregar

2. Emite el comprobante de tipo ingreso aplicando una política de descuento por medio del modulo Ventas/facturas/ agregar

Al seleccionar el producto, la política de descuento es aplicada. Se observa el descuento del producto en la columna Desc.1.

Una vez generado el documento con descuento guarda los cambios, da clic en Grabar, después selecciona las condiciones de pago según sea el caso.

Campo Valor
Uso del CFDI Valor por default.
Forma de pago SAT Se puede utilizar cualquier clave del catálogo Ejemplo: 01 (Efectivo)
Método de pago PUE (Pago en una sola exhibición)

Revisa la representación impresa y el XML.

Realiza la revisión de la representación impresa y el XML de la venta, dentro del modulo Ventas/ Facturas/ Timbrado de CFDI  / Clic en Extraer CFDI.

Representación impresa

Se observa en el apartado de los productos, la partida del producto con el descuento correspondiente.

Revisa el XML del documento.

 En el nodo conceptos se observa el descuento aplicado en el producto.

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