El botón de encendido de tu compu te engaña y lo dice su símbolo

Tal vez nunca te lo hayas preguntado pero ese palito dentro de un circulo que simboliza el botón de encendido en la mayoría de tus aparatos electrónicos tiene un significado y te están engañando con él.

Cada vez que lo ves lo asocias con el encender algún utensilio o aparato electrónico. lo mas seguro es que nunca te hayas preguntado qué tiene que ver un palo dentro de un circulo con la acción de encender algo, como la mayoría de símbolos que nos rodean en nuestra vida diaria este también tiene un porqué muy lógico aunque bastante extraño y engañoso.

En 1973, un grupo de ingenieros y técnicos decidieron que había que crear una lista de símbolos universales que hiciesen más fácil la construcción de los nuevos aparatos electrónicos y que todo el mundo los pudiera entender sin necesidad de saber un idioma o ser de una procedencia concreta. Así pues la IEC (International Electrotechnical Commission) creó un estándar, el IEC 60417, que es usado en la actualidad por la mayoría de fabricantes.

¿Por qué decidieron crear ese símbolo para el botón de encendido? La razón es un poco más complicada de lo que imaginamos si no tenemos conocimientos de programación o relacionados con la electrónica.

En programación se usa un tipo de lenguaje llamado binario en el cual se construye con dos conceptos, el ’0’ y ‘1’. Así que estos técnicos, muy lógicos, decidieron que unir el 0 con el 1 sería un símbolo genial para explicar el botón de encendido. El palito que entra dentro del circulo es el 1 y el circulo, lógicamente el 0.

Este símbolo explica que el botón que vas a clicar puede apagar o encender ese aparato, pero aún la cosa se complica un poco más y se vuelve turbia. Este botón al principio lo llamaron “standby” ya que no sirve para apagar completamente el aparato pues no lo quita de la red eléctrica, sino que lo deja en una función entre el ‘0’ y el ‘1’ en el cual sigue funcionando en una especie de limbo.

No se les ocurrió mejor forma de pintar esta función pero lo que no sabían es que con el paso de los años la gente acabaría asumiendo ese botón como el de ON/OFF sin caer en que solo pulsando ese botón no estás apagando del todo tu aparato.

En algunas computadoras de escritorio tienen en su parte trasera otro interruptor que separa el ‘1’ del ‘0’. Ese interruptor ayuda a apagar esas computadoras completamente sin necesidad de desenchufar el aparato por lo que sí apaga completamente el aparato y lo lleva del ‘1’ al ‘0’. Un verdadero botón de encendido y apagado. Por ejemplo, la mayoría de las barras de contacto.

Así que ya sabes, cuando alguien te recomiende eso de desenchufar todos los aparatos o lo de que no sirve solo con pulsar el botón rojo de la tv para no gastar luz, hazle caso. Hemos asumido que el botón con el palito y el circulo enciende y apaga, pero habrá que cambiar y empezar a llamar a este botón por su verdadero nombre, ‘standby’.

Publicado en Informatica.

Deja un comentario