Cancelación con aceptación de un CFDI dentro de Aspel-SAE 7.0

Todo proceso fiscal tiene un Fundamento legal, para este caso se encuentra en:

*Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

*Reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Por lo tanto, para llevar a cabo una cancelación de comprobantes de tipo ingreso, existen 2 procesos :

  • Cancelación con  aceptación.
  • Cancelación sin  aceptación.

En el presente documento daremos a conocer la cancelación con aceptación, y para ello se deberán de seguir los pasos descritos a continuación:

  1. Actualizar  sistema al último reinstalable.
  1. Configurar el proveedor de cancelación dentro de parámetros del sistema.
  2. Consultar los documentos emitidos.
  3. Generar la petición de cancelación.
  4. Verificar la respuesta de la petición de cancelación.
  5. Visualizar el acuse del movimiento de cancelación.

A continuación se ejemplificara cada proceso de manera mas detallada.

  • Actualiza el sistema a su último reinstalable.

Se debera de validar que su sistema este actualizado.

  • Configurar el proveedor de cancelación

Para este proceso se deberá ingresar a:

Menú Configuración/ Parámetros del sistema/ Facturación electrónica.

En  esta  ventana  deberás   de  dar   clic   en  la  pestaña  de  Configuración   de comprobantes y después en la pestaña Servicio de cancelación se tendrán que llenar los campos del tipo de proveedor, usuario y contraseña, al termino del llenado se tiene que probar la conexión el cual deberá de lanzar la ventana de “Conexión exitosa”

3.    Consultar los documentos desde el Menú Ventas/ Facturas .

En este apartado podrás consultar los comprobantes:

4.    Generar la petición de cancelación   desde el Menú Ventas/ Facturas .

Para realizar esta petición, se tiene que seleccionar el documento que se desea cancelar y dar clic en el icono Cancelar. A continuación mostrará la información de la factura, a la cual se dará nuevamente clic en el botón de Cancelar y mostrará un mensaje para confirmar la cancelación.

 Si la factura contiene CFDI’S relacionados no se podrá cancelar el documento y mandará el siguiente mensaje.

Cuando se genera la cancelación, mostrará un mensaje de advertencia en el cual nos indica que está En espera de aprobación. Posterior a la petición de cancelación, el sistema le permite emitir el “acuse de solicitud de la cancelación”, mismo que podrá enviar por correo electrónico a su cliente.

5.    Verificar la respuesta de la cancelación desde el Menú Ventas/ Facturas .

En este paso es necesario esperar la respuesta por parte del receptor por un lapso máximo de 72 hrs hábiles a partir de la emision de la solicitud. Pasado este tiempo se podrá consultar dicha respuesta dando clic en el icono de “Verifica Cancelación”. Al presionar clic en este icono, nos indica la respuesta obtenida por parte  del receptor que puede ser “ Autorizada, Rechazada o En proceso”.

Una vez obtenida la respuesta de la petición y esta sea aceptada por el receptor, podrás obtener el acuse de la cancelación del comprobante, tal como se muestra a continuación:

Publicado en Informatica.

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